jueves, 29 de agosto de 2013


VOLANTE 
¡POR UN 14 DE AGOSTO DE UNIDAD
CON LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN
¡POR EL TRIUNFO DEL CONFLICTO EDUCATIVO!  
14 de AGOSTO de 2013  



jueves, 22 de agosto de 2013

BOLETÍN DEL CONFLICTO EDUCATIVO N°3 
PRIMERAS CONCLUSIONES DE NUESTRO CONFLICTO 
MILITANTES POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA 
14 de AGOSTO de 2013 



martes, 20 de agosto de 2013

Represión en Marcha por nuestros Mártires Estudiantiles - 14 de Agosto 2013

Pedimos disculpas por el retraso en la publicación del presente comunicado:

La Agrupación Universitaria Tesis XI repudia enérgicamente la brutal represión ocurrida mientras se desarrollaba la Marcha Estudiantil del pasado 14 de Agosto en Montevideo, donde se conmemora y reivindica la lucha que han dado nuestros mártires estudiantiles, y aprovecha para levantar la exigencia de mayor presupuesto para la educación y por autonomía y co-gobierno para todos los niveles educativos.
Durante la importante marcha a la que concurrieron unos 5000 estudiantes, fue llamativa la fuerte presencia policial en los laterales de la columna estudiantil, y en la mitad del recorrido la Policía desató una lluvia de balas de goma (y también de plomo), hiriendo a estudiantes universitarios,  a docentes que también participaban de la movilización y que se encuentran luchando hace más de un mes, y a periodistas (como el de la revista Caras y Caretas).
Este accionar demuestra el recrudecimiento de la política represiva del gobierno frenteamplista que, con la Policía de Bonomi y el Departamento de Operaciones Especiales (DOE) espían, fotografían, persiguen y luego incriminan a estudiantes, docentes, a activistas ambientalistas, a militantes por los derechos humanos y a todo aquel que cuestione la política del gobierno. Apuntan a criminalizar la protesta social, a estigmatizar a quienes salen a luchar (como lo vienen haciendo con la figura de Irma Leites y con la agrupación Plenaria Memoria y Justicia).
No es casual que el DOE provenga de la dictadura, ya que el aparato represivo de aquella época no solo no está desmantelado, sino que sigue intacto, y ahora el FA le ha dado “nuevas funciones”. Para ésto el FA y los partidos tradicionales querían mantener la impunidad de los militares, y para ésto Mujica se empeña en reconciliar a la sociedad con las FFAA: para preservar su poder represivo para cuando resulte necesario y para cuando la dominación de la clase capitalista se sienta amenazada.
Las citaciones a quienes participaron de la movilización ante la SCJ en repudio al traslado de la jueza Motta, el espionaje a docentes que ocupaban sus liceos como forma de lucha y ahora el procesamiento de dos jóvenes que participaron en la marcha del 14 de agosto, vienen a confirmar que desde la justicia, con el aval del gobierno, vienen queriendo “agilizar” las instancias procesuales, y por eso la policía también “investiga”, y por eso se infiltra y espía. Estos primeros intentos de procesamiento sientan un grave precedente contra la movilización obrera y popular.
Nuestra Agrupación Tesis XI, además de venir denunciando hace tiempo el fortalecimiento del aparato represivo y en especial el accionar del DOE, decimos claramente que la forma en que frenaremos este avance será con la movilización independiente en las calles y el lanzamiento de una gran Campaña unitaria contra la criminalización de la protesta, una gran acción de frente único de todas las organización sociales, políticas, sindicales, estudiantiles y de derechos humanos. Exigimos al PIT-CNT y a la FEUU que la encabecen.
BASTA DE REPRESIÓN Y DE ESPIONAJE. ABAJO EL DOE Y TODO EL APARATO REPRESIVO DE LA DICTADURA.
NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL. BONOMI SE TIENE QUE IR.
LA IMPUNIDAD DE AYER ESTÁ EN LA REPRESIÓN DE HOY.
NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS.


¡VIVA LA LUCHA ESTUDIANTIL EN LAS CALLES!