viernes, 21 de junio de 2013

 Declaración de Adhesión a la Jornada de Lucha por la educación *

Compañeros y compañeras:

En los últimos meses el gobierno del Frente Amplio viene dando muestras de que aquella fórmula abrigada por el Pepe Mujica de que lo que se necesita es "educación, educación y más educación" fue simplemente una muletilla para dejar contenta a la sociedad uruguaya.
Las declaraciones del vicepresidente Danilo Astori de que los docentes debían dar clase "hasta debajo de los árboles", o las palabras de Mujica incriminando a los docentes con que ponían de rehenes a los gurises, demuestran que nada saben de las pésimas condiciones en que se dictan las clases.
Y lo último, la negativa del gobierno a otorgar un aumento del 6 % del PBI para la educación, deja a la luz el desprecio que estos dirigentes tienen respecto de la educación de los hijos de los trabajadores y de quienes dedican su tiempo a formar a las nuevas generaciones.
El modelo educativo que ellos defienden, y que la derecha busca, pretende reorientar la educación en busca del beneficio directo de las grandes empresas. Así lo dijo Mujica en referencia a que prefería que las empresas financiaran la educación pública, habilitando a que definan sus planes de estudio y profundizando las importantes brechas que hoy presentan las escuelas de "contexto crítico" de las que no lo son. Quieren profundizar lo que no pudieron pasar con el ProMejora. 
En la universidad nos pasa lo mismo: la Reforma Universitaria impulsada por el Rector Arocena ha resultado en un acortamiento indiscriminado de las carreras, en la caída de la calidad académica, en la búsqueda de los "créditos" por sobre el interés por el conocimiento científico, abriendo las puertas a que las empresas y multinacionales marquen el contenido de los planes de estudio en función de sus intereses y requerimientos, y llevando a un desfinanciamiento progresivo de la educación superior que genera desigualdades al interior mismo de las distintas facultades.
Es decir que el proceso de mercantilización de la educación, idea de la derecha y que no logró concretar mientras fue gobierno, ahora el Frente Amplio viene a culminarlo de forma aberrante y vergonzoza.
El salario de los y las docentes no se condice ni con el esfuerzo que le dedican a las clases, ni con el alza en el costo de vida, por más que quieran esconder la inflación creciente en los productos más básicos.
Por todos estos motivos, apoyamos la legítima lucha de la comunidad educativa, en especial la de ustedes, padres, alumnos y profesores del Liceo 16, que están dando un verdadero ejemplo de cómo defender la educación y jerarquizar el rol docente.
Pensamos que la forma de lograr mejores condiciones laborales y de estudio será dando una lucha unificada tanto en el orden inicial, liceal y universitario.
Creemos para esto que es de vital importancia que las organizaciones que deben representar nuestros intereses, el PIT-CNT y la FEUU, unifiquen los reclamos.
Solo con una solidaridad activa con las ocupaciones, paros y demás acciones posibilitará que la huelga triunfe. 
Por una educación al servicio de los trabajadores y el pueblo.

Agrupación Universitaria Tesis XI y estudiantes 
de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. 

* Entregada el jueves 20 de Junio en el Liceo 16, ocupado por docentes, padres y alumnos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario